lunes, 16 de julio de 2012



La pintura del paisaje refleja un estado de conciencia, en un paisaje se exponen nuestros cambios de ánimo y nuestras emociones y sentimientos. Es un elemento simbólico de nuestras vidas. Puede manifestar la libertad, el amor, la angustia, la soledad, la alegría o cualquier otra emoción que nos invada en el momento de su contemplación.
Normalmente las estaciones condicionan la percepción del paisaje: la primavera genera optimismo y ganas de vivir, el verano nos da vida luminosa y plenitud, el otoño el recogimiento y cierta melancolía y el invierno la tristeza y el abandono de nuestras almas a la fría intemperie.
Desde hace muchos años he estado obsesionado con la regeneración del paisaje. Quizás por conocer las causas de su degradación en muchos casos irreversible. Observar el irremediable avance del desierto en nuestro país y a su vez la eliminación de bosques y vergeles por incendios, tala o especulación urbanística, me hizo adoptar la máxima de “Ajardinar mi vida y ajardinar el mundo”.
Todo ello representaría convertir nuestra vida y la de los semejantes en un lugar florido, esponjado y lleno de vitalidad, potenciando a las plantas, los animales y las relaciones personales saludables allí donde estemos. He participado en varios proyectos de regeneración del paisaje y siempre he tenido la sensación como el sabio anciano del cuento árabe que sembraba huesos de dátiles, que esto no sólo lo hacía por mí, sino por las siguientes generaciones.
La pintura es un arte que siempre me ha fascinado. Trabajar con el color y la luz es otra manera sutil de ajardinar el mundo. Creando ventanas coloridas a paisajes reales o imaginarios en paredes frías y desnudas , que permiten recordar y revivir aquel lugar donde una vez fuimos realmente felices o el paisaje idílico que siempre hemos anhelado visitar o vivir.
He creado este blog por dos motivos: el primero es por dar a conocer algunos de los paisajes que he re-creado por amistad, necesidad e incluso por encargo (a la carta) así como otros paisajes imaginarios y simbólicos que provenían del interior de mi mente y que al manifestarse me trasmitieron una bella forma de autoconocimiento.
El segundo es poder crear “a la carta” pinturas de paisajes, dando la posibilidad a quien quiera de crear su propio paisaje real o imaginario en su casa que le permita viajar a su lugar preferido con solo dirigir su mirada al cuadro. Para ello sólo necesitaría unas fotos de los lugares y si no las hay, una descripción detallada del paisaje.
Si es posible, también conocer a las personas que realizan la petición y si no lo fuese, conocer sus gustos y preferencias, para poder elegir el estilo pictórico que más se aproxime a la personalidad de éstas.
A continuación expongo algunas de las pinturas de paisajes que he creado con una breve explicación sobre su creación.


Paisaje de Rioseco de Soria (encargo de Mar y Xavi)

Este cuadro es una petición "a la carta". Un día Mar nos comentó en nuestra casa que siempre había querido tener un cuadro de un campo de girasoles con su pueblo de Soria al fondo. aproveché una foto de su hijo de su bella iglesia románica  y la composición quedó de esta manera. Los girasoles más cercanos simbolizan los miembros de la familia .


Jardín marino
Siempre he soñado con bucear en los fondos marinos tropicales, éstos son una explosión de las más diversas formas y colores y constituyen una manera de Edén subacuático: un paisaje del que no podía prescindir y en el que he contado con la colaboración de mi pareja Puri.



Paisaje nevado de los Pirineos (Regalo de bodas a Daniela y  Pablo)

Daniela me contó un día que tras una fuerte gripe, lo que le mas le ayudaba a restablecerse era la visión de paisajes nevados y experimentar la sensación de libertad del  esquí en ellos, como en su infancia en Alemania. Influido por nuestros viajes al Pirineo y por la sabiduría de Pablo en arte moderno, realizé este paisaje con trazos sueltos y expresivos y colores revitalizantes.




Navegando rumbo a casa

Tras inventar un cuento para mi hija, en el que emprendíamos un viaje imaginario en una barca varada en la playa de Castelldefels (Barcelona) realicé esta versión, Con pigmentos en técnica mixta, en la que las tres barcas (esencia, energía y espíritu) se dirigen hacia el castillo-fortaleza interior, guiadas por el faro del paradigma de los valores y principios universales. 


El chopo del molino de Jorcas



Los chopos cabeceros del pueblo de Jorcas en Teruel son un prodigio de armonía entre la naturaleza y ser humano. Éste los “desmochaba” o descabezaba  para luego obtener 4 ó 5 vigas principales de las distintas ramas que brotaban de sus troncos.
En un erial del páramo turolense a unos 1400 m. de altura, la madera era un bien preciado.
Los troncos han adquirido unos tonos y texturas fascinantes que me incitaron a realizar el cuadro con el molino abandonado de fondo, testigo de otros tiempos con ríos vivos que permitían moler las sementeras…




La sabina Axis mundi
Después de un viaje por el Alto Tajo, descubrimos el Santuario de la Sra. de la Hoz con unas peñas rojizas espectaculares, que uní a unos de mis árboles predilectos: la sabina y una iglesia románica de Guadalara que envolvieron el anuncio de fecundidad dado por un arcoiris.


La noche de los tiempos
Paisaje imaginario y onírico en el que los personajes primigenios viven libres  y conectados con las energías sutiles del cosmos como chamanes y miembros de comunidades tribales coloridas, en continua evolución simbolizada por el fuego de San Joan y el burro humanizado.

Juan Eduardo Cirlot en su Diccionario de símbolos define el paisaje como fuerzas internas liberadas que se despliegan en formas que revelan por si mismas el orden cualitativo y cuantitativo de las tensiones.  
También añade un comentario sobre el paisaje desde la perspectiva china que comparto plenamente:

Si la persona superior ama el paisaje – dice Kouo-hi -, ¿cuál es la razón? Las colinas y los jardines son lugares que siempre frecuentará el que busca cultivar su naturaleza original; las fuentes y rocas dan una alegría constante al que se pasea silbando …

En este mail podéis comunicar la petición de vuestro paisaje pictórico, si deseáis abrir una nueva  y colorida ventana en vuestra casa.

Finalmente os adjunto un link de una de mis canciones preferidas que es un auténtico paisaje sonoro.




15 comentarios:

Pep R dijo...

Pepe, quiero un paisaje...hablamos y te digo como me gustaría. Una pista, podría ser una impresión de septiembre. Un beso. Puri

Pep R dijo...

Impresión de septiembre: verdes, amarillos, tierras y naranjas de kakis y hojas, un caballo en el prado...una delicia. Hablamos.
Besos

Pep R dijo...

Correo de Pablo:
Muchas gracias Pepe…
Sacar el cuadro que nos regalaste… qué ilusión!
Pablo

Pep R dijo...

Gracias a Pablo y Daniela por la magnifica fiesta y por ser los excelentes amigos que siempre sois...

Rosa dijo...

Hola nen, jo també tinc una paisatge a casa meva teu, al passadís, de "el chalet de Ayora" amb els grill que fan crik-crik. Un preciós regal! També estan molt bé els de simbologia alquímica… perquè només has posat aquesta selecció? Vinga, records, Rosa

Pep R dijo...

Gràcies a tu Rosa,
El teu paisatge és uns dels meus preferits, però he posat sobretot les pintures i no he els dibuixos. Al teu dibuix n’estic segur que les estrelles fan ressonància per la nit amb el crik-crik dels grills.
Envers els quadres del tema alkímic, he pensat que ja sortien a l’altre bloc i que per ara podrien dispersar l’atenció del paisatge més proper a la realitat física que ens envolta. De totes maneres, tots els quadres continuen estant fidels a un contingut simbòlic i transcendent.
M’en alegra molt que a una “mestra del disseny” com tu li hagin agradat els meus “paisatges”.
Una abraçada pictorica.

Susana dijo...

Hola, Pep!!
Recién hoy, domingo, tengo algo de tiempo y he podido disfrutar de tu blog de pintura!
Me han gustado tus cuadros y la verdad es que sorprendes con tanta capacidad y creatividad. Te felicito!
Un abrazo,
Susana

Pep R dijo...

Muchas gracias Susana, siempre he pensado que la literatura, la música y la pintura están estrechamente relacionadas. Vamos, que me encanta el Renacimiento y todo lo que representa.
Pero además puedo decir que tus maravillosas sesiones literarias me han ayudado a pintar mejor.
Un abrazo pictórico-literario.

Anónimo dijo...

Pepe, cada día me sorprende más tu capacidad de creación ( ahora en la Red) , tu capacidad y virtudes como comunicador .
Mediante la palabra en tu fantástico blog y ahora mediante tus obras pictóricas en este nuevo medio, acompañadas de unas descripciones que todavía revalorizan aún más si cabe las imágenes y colores intensos y profundos de las mismas. Un abrazo! Miguel Ángel

Pep R dijo...

Muchas gracias Miguel Ángel.
Después de leer tú comentario, mi ánimo se puesto por las nubes. Que a personas íntegras y sensibles como tú les llegue lo que intento transmitir de una manera intensa, me recompensa con creces todo el esfuerzo realizado. Me alegro un montón de que difrutes igual que yo de lo más bello, bueno y verdadero que podemos encontrar en este universo.

Anónimo dijo...

Pepe, me ha gustado mucho el cuadro del Jardin marino es una explosion de colores autentica.
La intervencion de Puri seguro que ha sido crucial

Ya tienes otro mas para la cole.
Enhorabuena

Mar

Pep R dijo...

Muchas Gracias Mar.
Con más comentarios como el tuyo, no pararía de pintar. La verdad es que anima mucho que captéis lo que se intenta transmitir con la pintura. En este caso los colores exacerbados y los brillos de un Edén submarino...

Anónimo dijo...

geotorelxz debt consolidation
debt consolidation loans
consolidation loans

Santiago Solé dijo...

Fantásticos paisajes. No conozco ningún otro artista con la motivación tan especial para plasmar tus sentimientos. Enhorabuena y sigue, el arte no tiene límite.
Santiago
PD: a Ana también le encantan tus pinturas.

Jordi orós dijo...

Ese cuadro de la Virgen de la Hoz me suena...Espectaculares cuadros, gran amigo Pepe .Nos vemos pronto